En acción presuntamente concertada, el Gobierno y las bancadas de los grupos políticos que aún sobreviven, se están esforzando por distraer al país de los grandes problemas que aún lo afectan, sin que nadie haya iniciado siquiera el camino para solucionarlos. Esta distracción tiene una doble finalidad:
PRIMERO:
Encubrir la ineficacia de los actores políticos presentes en todos los poderes del Estado. Ineficacia calculada, porque detrás de ella se esconden los grandes intereses que no quieren que el país cambie. Así como está, les permiten apoderarse de los dineros del Estado. Ineficiencia y corrupción son aliados.
SEGUNDO:
Hacer que pasen desapercibidos, los grandes problemas (que desde hace tiempo) afectan al país. Ni este Gobierno, ni los anteriores, cumplieron sus promesas de campaña. Heredamos de la Colonia muchos de ellos. De nada sirvieron los gobiernos republicanos que se sucedieron desde 1821. A los problemas primigenios, se añadieron otros, en vez de solucionar los que nos fueron dados.
Como a pesar de la niebla política, nosotros no nos dejamos distraer, mencionaremos lo que se está soslayando. Lo que se quiere ocultar.
1 ¡Alto a la Corrupción!
La pobre, ineficaz y complaciente "lucha contra la corrupción". El Presidente PPK apelando a leguleyadas constitucionales (aplaudidas por los sobones de turno) se niega a ser investigado, a pesar de los evidentes chanchullos en que estuvo comprometido cuando fue Ministro de Economía y Premier de Alejandro Toledo. El Congreso ha abdicado de su misión fiscalizadora e investigadora y en bloque ha salido en defensa de sus jefes. Ellos han proclamado la inocencia de sus líderes y en conjunto han amenazado al Poder Judicial y el Ministerio Público, con denunciarlos si persisten en cumplir su misión constitucional. ¿De qué lucha contra la corrupción hablamos, cuando dos Poderes del Estado, salen en defensa de sospechosos de corrupción? ¿Qué futuro tiene esta mentada lucha? No hace falta ser muy analista, ni pitoniso, para saber que la impunidad se impondrá. Los "peces gordos" tienen el futuro asegurado. Ya es momento de frenar la corrupción.
2 ¡Alto a la Inseguridad!
La cifra de asaltos y robos con secuela de muertes es escandalosamente alta. Al respecto, es necesario recordar que la Constitución le atribuye al Presidente la responsabilidad de brindarnos un clima de paz y seguridad.
En la actualidad, nadie está ni se siente seguro en ningún sitio. Y lo que es peor, los crímenes más violentos se planifican y dirigen desde las cárceles, donde existen cientos de teléfonos celulares. ¿Cómo entran? El INPE es una institución totalmente ineficaz. El 60% de excarcelados vuelve a delinquir, demostrando que la resocialización es solo una palabra hueca. Las cárceles solo son depósitos inhumanos de personas. Escuelas del delito. PPK prometió acciones concretas en los primeros cien días de su Gobierno. Falso. Cada día estamos peor.
VRAEM
Contribuyendo lamentablemente con esta Inseguridad, cabe señalar que en el país se producen aproximadamente 320 toneladas de cocaína al año. Así como lee: 320 toneladas. La Policía solo incauta el 7% de ese total. Alrededor de 21 toneladas. El resto sale por el Aeropuerto, el Puerto del Callao, pistas clandestinas, lanchas que llevan la droga a alta mar y por las fronteras. Anualmente ingresan al país entre 800 y 1,200 millones de dólares para comprar droga. ¿Cómo se "lava" esta inmensa cantidad de billetes verdes? ¿Nadie lo sabe? Por favor. En diez años solamente, hemos producido 3,200 toneladas. Demasiada droga para no haber podido comprar los silencios y complicidades de muchas determinadas autoridades. Lo cierto es que, con la droga vienen los "caracoles" los "oropezas" y los ejércitos de sicarios que los rodean.
Y sus luchas fratricidas, incrementan la inseguridad de un país que, con los delincuentes por hurto ya tiene bastante. El VRAEM ha tenido un crecimiento exponencial. En la década del 90 del siglo pasado, producía solo el 5% del total de droga. Hoy ha alcanzado el 40% a pesar de los siete mil efectivos de las FFAA y la PNP que están acantonados en la zona desde hace quince años. ¡Un fracaso total!
3 ¡Alto a la Pobreza Promoviendo el Capitalismo Popular!
La otra lucha, la lucha contra la pobreza y la exclusión, seguirá la cadencia parsimoniosa con la que anduvo a través de la historia. Dice el Banco Mundial que la pobreza es la incapacidad económica que tiene un ciudadano para solventar sus necesidades básicas. Y la mayor lucha contra ella no es el asistencialismo dependiente, sino la creación de empleo digno y bien remunerado. Creación que solo se sustenta con un crecimiento económico sostenible mayor al 5% anual. Cifra que permite absorber a los 300,000 peruanos que cada año acceden al mercado laboral. Este año creceremos solo 2.7%. Esta cifra desmiente cualquier promesa de incrementar el empleo y reducir la pobreza. Salvo que PPK piense como Ollanta Humala, que la pobreza se combate repartiendo comida entre los desfavorecidos.
Ante esto: Tenemos que promover el Capitalismo Popular que es una creación heroica de las Mypes. Se concibió en la década del 80 con la participación de los trabajadores en los beneficios del capital que generaban las empresas.
Hoy ese vocablo señala lo opuesto al capitalismo de Estado y al liberalismo. Con un Estado promotor, las Mypes son una alternativa real y coherente para la generación de empleo, riqueza, divisas y descentralización; para lograr que el Perú se convierta en un país grande, desarrollado y poderoso. ¡Promovamos el Capitalismo Popular!
4 ¡Reconstrucción sin Corrupción!
Para vergüenza y rabia de todos los peruanos aún existen centenares de familias viviendo en carpas. Sin agua, sin luz. A pesar de haber transcurrido alrededor de ocho meses del fenómeno denominado "El Niño Costero". El Gobierno les prometió todo lo que hasta hoy ha sido incapaz de cumplir. Se designó con grandes titulares una autoridad autónoma para ello. Se dio su propio parsimonioso tiempo y recién en agosto tuvo listo su Plan de Reconstrucción con Cambios.
Solo en el papel
Pero hasta hoy la reconstrucción solo está en el papel. Miles de peruanos que lo perdieron todo, ya no tienen confianza en un Gobierno ineficaz y han perdido la esperanza en una autoridad débil y nada proactiva. Los dos únicos proyectos licitados en Piura, fueron anulados porque la Contraloría encontró vicios de corrupción. Lo cierto es que estamos ya en Octubre. Las lluvias han comenzado en el norte del país. Los ríos no han merecido ninguna atención y siguen constituyendo un grave peligro.
Ya es muy tarde
Las tareas de reforzamiento no se podrán hacer. Las carpas harán agua. El Gobierno de PPK diluirá aún más su precaria legitimidad en las encuestas. Mientras tanto, Mercedes Aráoz, tendrá que archivar su "Revolución Social", tanto porque carece de un líder que la lleve a cabo, como porque sería un movimiento social contra "los amigos del Presidente". Una verdadera paparruchada inejecutable, tanto como la famosa "Reconstrucción con Cambios", que solo aborda reconstruir lo que se ha dañado, evitando la corrupción y volver a los mismos lugares de riesgo. Sin embargo, no hay frutos en la actualidad ante el clamor popular.
Para muestra basta un botón: Pablo de la Flor, renunció a la dirección ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, luego de que un grupo de gobernadores regionales pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros, su salida por las demoras en las obras de prevención para el Fenómeno de El Niño. Entonces, se hace indispensable una ¡Reconstrucción sin Corrupción!
País semiparalizado
Podrían ser seis, siete u ocho, los grandes problemas que nos quieren ocultar con calculada perfidia. Estos cuatro son una clara muestra de todos ellos. Un Gobierno ineficiente, carente de rumbo. Un Presidente que adolece de liderazgo, un gabinete que no es (ni por asomo) uno "de lujo".
Un país semiparalizado por pretenderse gobernarlo sin ninguna habilidad política y finalmente, Partidos Políticos sin ninguna credibilidad ni representación paleándose entre ellos, es el panorama sombrío que se ha apoderado de la Nación. Encima, sin saber qué hacer con el terrorismo y los cabecillas genocidas que están saliendo de las cárceles, nos remiten al viejo slogan: "peor no podemos estar".
Insistimos en que estos cinco años serán de una nueva oportunidad perdida. No creíamos que pudiéramos descender más de lo que nos había dejado Ollanta Humala y su cogobernante Nadine Heredia. La tierra es muy profunda, como para creer que hemos tocado fondo. PPK pasará a la historia por chistoso y bailarín. Nada más. Porque de gobernante, no tiene nada.